Anexo : las drogas

Se presenta a continuación una información genírica sobre las drogas a los padres, con el objetivo de que aumenten sus conocimientos sobre las mismas. Esta información no pretende ser exhaustiva, sino más bien general. Los padres que lo deseen pueden seguir informándose y para ello les damos una serie de recursos, direcciones y bibliografía sobre el tema.

Droga

Toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo y es además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Drogodependencia

En 1969 el Comití de Expertos de la OMS definió la farmacodependencia o drogodependencia como "estado psíquico y en ocasiones tambiín físico, debido a la interacción entre un organismo vivo y una sustancia química que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones, entre las que siempre se encuentra una pulsión a consumir la sustancia de forma contínua o periódica con objeto de volver a experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones de evitar el malestar de su abstinencia. este estado puede acompañarse o no de tolerancia". En la literatura científica tambiín se habla de abuso de drogas y de adicción utilizándose en general como tírminos análogos como el de drogodependencia.

Cabe eso sí realizar la puntualización respecto de lo siguiente: Dependencia psíquica sería "un estado en el que una droga procura una sensación de satisfacción y una pulsión psíquica que motiva al individuo a repetir su consumo para inducir el placer de sus efectos o evitar el malestar de su abstinenciaÓ, mientras que dependencia física sería "un estado adaptativo caracterizado por la aparición de trastornos físicos intensos cuando se suspende la administración de la drogaÓ. Algunos signos que pueden presentarse cuando existe una drogodependencia son: Pérdida de control sobre el uso de la droga, utilizándola a pesar de sus efectos negativos. Existe un deseo imperioso y una necesidad de conseguir la droga.

Una gran parte del tiempo se emplea en actividades relacionadas con conseguir la droga, consumirla o recuperarse de sus efectos. Reducción considerable o abandono de actividades laborales o sociales a causa del consumo de droga. Puede existir tolerancia, o tendencia a incrementar la dosis. La interrupción brusca del consumo puede desencadenar síndrome de abstinencia.

Tolerancia

Es la disminución de los efectos al utilizar la misma cantidad de droga, de forma que se necesita aumentar la dosis de droga para conseguir los mismos efectos.

Síndrome de astinencia

Consiste en una serie de síntomas físicos y psíquicos que se desencadenan al interrumpir bruscamente el consumo habitual de drogas. Si se produce, indica que existía previamente una drogodependencia. El número e intensidad de síntomas varía en función del tipo, cantidad y modalidad de droga consumida, así como en función de factores personales de cada sujeto, aunque suelen ser desagradables para el que los padece.

Desintoxicación

Es el proceso de autorregulación o "vuelta a la normalidadÓ del organismo, tras la supresión del consumo de droga. La desintoxicación física suele durar, dependiendo del tipo y modalidad de droga consumida, entre una y dos semanas.

Deshabituación

Es un proceso más largo que la desintoxicación, en el que el sujeto elimina o modifica los hábitos relacionados con el consumo de drogas.

----------Clasificación de las drogas

El conjunto de drogas que se presentan a continuación no incluye todas las existentes, pero sí las más representativas, y de consumo más habitual en nuestra sociedad.

Drogas depresoras del sistema nervioso central

Son aquellas que inhiben o atenúan los mecanismos cerebrales que sirven para mantener el estado de vigilia y pueden producir diferentes grados de depresión desde la relación, sedación y somnolencia hasta la anestesia y el coma. Alguna de estas drogas tambiín produce analgesia. Alcohol. Opiáceos (heroína, morfina, opio, etc.). Cannabis (hachís, marihuana, etc.). Hipnóticos y sedantes (barbitúricos, benzodiazepinas). Inhalables (disolventes, colas, pinturas, barnices, lacas, gasolina).

Drogas psicoestimulantes

Son sustancias que producen euforia, que se manifiesta como bienestar y mejoría del humor aumentando el estado de alerta y la actividad motriz. Consecuencia de la estimulación del sistema nervioso central es la disminución de la sensación subjetiva de la fatiga y el apetito y la mejora del rendimiento intelectual. Tambiín producen otros efectos como son la estimulación del sistema cardiovascular. Cocaína. Anfetaminas (Algunas de venta en farmacia y otras ilegales como el speed y el íxtasis). Otros: cafeína, xantinas y nicotina.

Drogas psicodílicas o alucinógenas

Son sustancias que se encuentran en plantas, en hongos, o son un producto de síntesis. En una u otra medida dependiendo del tipo de sustancia distorsionan aspectos relacionados con la percepción, con los estados emocionales y con la organización del pensamiento, llegando en algunos casos a producir ilusiones o alucinaciones. LSD. Mescalina. Psilocibina.